martes, 22 de diciembre de 2015

Carrascoy: Camino de los Arejos PR-MU 34




-Longitud: 8.5 KM
-Duración: 3:30
-Dificultad: Media
-Señalización: Muy buena, en todos los cruces hay señalizaciones y casi todo el camino transcurre por senda forestal.
-Como llegar: Hay que entrar en la urbanización de Torre-Guil al lado de Sangonera la Verde, hay que ir en dirección al CEMACAM y cerca hay un aparcamiento donde un poco mas adelante señaliza el inicio de la ruta.
-Tipo: Circular

Empieza la subida entre pinares y carrascas atravesando por al lado de una valla verde que indica el camino PR-MU 34 y dejando el PR-MU 34.1 que es por donde regresaremos. Durante el camino veremos unas cajas con unas bolsas debajo colgando de algunas ramas, son trampas con hormonas para cazar a la oruga procesionaria, Thaumetopoea pityocampa, una plaga de estos montes, mas que por el daño que le hace a los pino por las personas, esas orugas tienen unos pelos blancos en forma de arpones con veneno realmente peligrosos capaces de producir reacciones cutáneas importantes capaces de ingresar a una persona si se clava bastantes, vamos que si lo vemos mas vale esquivarlo. En este ligero ascenso pasamos el Collado de la Garganta para llegar al Camino de los Arejos todo por pistas forestales y rodeados de pinares, carrascas, palmitos y aunque difíciles de localizar algún alcornoque.

Llegamos a un cruce que bien merece la pena desviarnos de nuestra ruta principal torciendo a la derecha y avanzar un kilometro escaso para visitar El Majal Blanco y su área de descanso.
La aula de la naturaleza del Majal Blanco es un buen sitio para conocer el parque de Carrascoy y el Valle en su totalidad con mapas, replicas de fósiles y actividades para los mas pequeños. También alrededor tiene carteles en plantas características del parque.

Al volverá al cruce cogemos la dirección del Cabezo del Alto, y en la siguiente señalización igual, conforme el camino se empieza a estrechar la subida se vuelva dura, aunque son apenas 1,5 KM y antes de que te des cuenta habremos coronado la cima del Cabezo del Alto, 603m, un buen sitio para hacer una parada y contemplar las maravillosas vistas que se nos presentan con las antenas de Carrascoy al oeste y también podemos observar el pico del águila y el observatorio astronómico de la Murta, sitio que visitaremos próximamente.
 

En la bajada nos cruzamos con un desvió hacia el este, la PR-MU 23 que va hacia el castillo de la Asomada, ruta que dejaremos para otro día, siguiendo la bajada podemos bajar por la subida o ir por PR-MU 34.1 donde nos meteremos por la rambla de Sangomera, donde en las zonas complicadas contaremos con pasamanos con cuerdas bastante prácticos, y pasaremos por al lado de la Mina de La Pizarra para acabar en el inicio de la ruta y completar el circulo.
Ya veis una ruta sencilla de seguir y para todos los públicos y una buena elección también para hacer una ruta nocturna.

El agujero de esta bellota indica que fue infectada por la larva de el curculio elephas, un escarabajo que deposita sus huevos dentro de las bellotas y al salir la larva se alimenta de la misma dañando la bellota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario