lunes, 24 de agosto de 2015

Sendero de las encañizadas de San Pedro PR-MU 65




-Longitud: 12 KM
-Duración: 2:40
-Dificultad: Baja.
-Señalización: Esta bien señalizada y es un único sendero, es difícil perderse.
-Como llegar: Es fácil de llegar al Parque de las salinas de San Pedro, con forme se llega al pueblo ir en dirección al mar, está indicado por puntos de información turística.
-Tipo: Circular

Se puede empezar o bien desde la rotonda de los flamencos o desde el molino de Quintin, fácil de encontrar junto al hotel de los molinos, un sitio con muchas zonas para aparcar y ya nos adentraremos desde aquí a la zona del paseo con adoquines entre el mar menor a la derecha y las charcas salineras a la izquierda de este recto y largo paseo. Con forme avanzamos empezamos a ver los maravillosos paisajes del parque con las salinas al fondo y empezamos a ver las aves, muchas migratorias como garzas reales, avocetas, tarros blancos y los majestuosos flamencos.


Es recomendable para poder verlos ir en otoño o invierno y llevar buenos prismáticos o una cámara con un buen zoom para poder capturar bien a las aves en esta jornada ornitológica. Al final de la recta nos encontramos con el molino de la calcetera, estos 2 molinos que hemos visto eran utilizados para el vaciado y el llenado de las salinas.
En el siguiente tramo giramos al este y podemos divisar a nuestra derecha el paso natural de comunicación entre las aguas del Mar Mediterráneo y el Mar Menor donde tradicionalmente se pescaba en estas encañizadas quedándose los peces atrapados en ellas en los movimientos de un mar a otro. Conforme llegamos al Mar Mayor y giramos a la izquierda nos adentramos a la playa Punta de Algas que nos lleva a la playa de la Llana, un paseo tranquilo entre dunas y suave arena al lado del mar.

La playa Puntas de Algas se llama así por la cantidad de posidonia oceánica que abunda en sus orillas, esta planta es indicadora de la calidad del agua, poseen un elevado valor biológico y retiene la arena en la franja del litoral.
Conforme abandonamos la playa pasamos por al lado de las instalaciones salineras con sus blancas montañas de sal, de allí vamos a la zona recreativa del caterillo, buen sitio para parar a tomar algo. Ya nos adentramos a la zona de los miradores donde si tenemos suerte podemos ver de cerca a las aves y hacer buenas foticos, esta es la parte mas pintoresca por las vistas de las aves y por el paseo por los pequeños puentes de madera para atravesar las salinas.

Ya conforme vemos vemos la rotonda de los flamencos torceremos a la izquierda para así cerrar el circuito llegando al molino de Quintin.
Esta es una ruta que básicamente es un paseo, ideal para todos los públicos, llana con paseo por la playa, buenas vistas y aves, ideal para cualquier época del año, quizás menos en verano ya que no hay sombras pero como se puede realizar en menos de 3 horas se pasa rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario