jueves, 28 de agosto de 2014

DIA 1: Ponferrada - Villafranca del Bierzo 26 KM



Salí de Ponferrada a las 9 (demasiado tarde) con mi mochila de 12 kg (demasiados y lo acabaría pagando) nada mas me pusieron mi primer sello, con poner uno o dos diarios ya vale, puedes sellar en iglesias, bares, hoteles etc. Sellando conocí a unos chicos de Barcelona que curiosamente nos veríamos en el km 100 y en Santiago.
Salir es fácil ya que al igual que en el resto del camino hay bastantes señales
No es un tramo que destaque por su belleza, hay mucha huerta y muchos tramos de asfalto lo que hace que los pocos desniveles que hay te hagan daño, también están los edificios de nueva construcción que afean el paisaje.
Es una ruta bastante llana que parte pasa por un camino romano. Hay que tener también cuidado con el sol (yo me queme) ya que hay pocas sombras y es fácil superar los 30 grados
Común por estos parajes es encontrar nidos de cigüeñas alquilados en verano a los gorriones.
Mi objetivo era llegar a Cacabelos, a unos 15 km de Ponferrada, pero hice amistad con unos de Barcelona que ya tenían experiencia, iban una familia entera con abuelos de 70 años, hijos y nietos, y me animaron a ir a Villafranca del Bierzo, total 7 km mas que mas da (craso error). El camino parecía ir bien pero se fue torciendo poco a poco, el sol, la mochila sobrecargada, comí manzanas y peras en el camino que me dieron una acidez que me duro 2 días y mi falta de costumbre se unieron a una jugarreta de un listo que en Pieros borro las flechas y las desvió para que pasaran por su bar y como resultado andamos 4km mas de la cuenta, de 15 acabe haciendo 26 km.
llegamos a las 15:15, ellos tenían el alberge reservado pero yo no, estaba todo lleno ya que coincidió que estaban fumigando en alberge municipal. Se quedaron 200 peregrinos en la calle.
Por fin a las 4 encontré hotel, llegue muerto pero llegue, este fue el día que mas aprendí en todo el camino y sabia que al día siguiente no me iba a ha pasar, lo único bueno es que no me salieron ampollas en los pies  aunque no se volvió a repetir.
Ya por la tarde salí a pasear por Villafranca del Bierzo es un bonito pueblo nacido alrededor de un monasterio benedictino francés en el S.XI en el que formo un burgo de peregrinos francos. En el destaca el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca del S.XVI, La Colegiata de Santa María del SXVI, y la Iglesia de San Nicolás del SXVII, un lugar precioso donde pasear tranquilamente mientras se disfruta de las tardes frescas del Bierzo

2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog relatando el día a día de tu peregrinaje y conocer lo que para tí fueron errores, pues de ellos se aprende... Es verdad que cada uno tenemos nuestro ritmo, lo que vale para unas personas no sirve para otras. Es mejor llegar un poco más tarde pero en condiciones, y dicen que paseos largos, pasitos cortos. El año pasado hice el camino inglés, era mi primera vez y me resultó muy bien, me gustó y este año quiero hacer el portugués.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que disfrutes del camino portugés que tiene que ser una maravilla, yo en cuanto pueda lo volveré a repetir a poder ser saliendo de Saint Jean Pied de Port
      Saludos

      Eliminar