domingo, 7 de febrero de 2016

Sendero del monte Arabí PR-MU 91




-Longitud: 9 KM (mas si coges variantes)
-Duración: 3:30
-Dificultad: Media
-Señalización: Buena al principio y conforme se avanza se puede hacer liosa, sobre todo si se realiza el descenso por la parte Este, es fácil desorientarse en ese tramo aunque no tanto como para perderse
-Como llegar: Entrando a Yecla hay que coger la salida que va a Fuente Álamo y luego a la derecha en una rotonda a Montealegre del Castillo, al poco un pueblecito llamado El Pulpillo vemos una carretera asfaltada a la izquierda con un cartel del Monte Arabí, si nos salimos de la Región de Murcia es que nos hemos pasado, siguiendo esa carretera en el que vamos acercándonos al monte torcemos a la derecha hasta llegar a un aparcamiento y una valla que no deja pasar el vehículo, allí empieza nuestra ruta.
-Tipo: Circular

Conforme empezamos la ruta vemos unos carteles de señalización en los que deberemos seguir en dirección a la cueva de la Horadada y en la siguiente señal igual, a la izquierda queda el abrigo de Cantos de Visera pero esta vallado y no se puede entrar si no se concerta una visita, conforme avanzamos a la Cueva de la Horadada sentimos como nos sobrecoge esta enorme formación geológica que se ha ido formando con el paso de millones de años por efecto del viento y el mar, esta zona ha estado inundada en 2 ocasiones, entrar allí es una maravilla para los sentidos, con razón a atraído a diversas culturas desde el neolítico.

Conforme vamos continuando hacia el Oeste, nos encontramos con una parte bien señalizada en la que avanzaremos en dirección a la casa del guarda, subimos las escaleras y continuáramos hasta dar con una formación geológica en forma de corazón, ideal si eres un enamorado de la geología (!!!). en esta ruta abundan las formaciones geológica, una maravilla para la vista. En la siguiente parte nos encontramos con varios desvíos, lo mas directo es ir siempre a la derecha, hacia la montaña, por esta parte nos encontramos con dos charcas para anfibios, en el siguiente cruce vamos para la derecha y nos encontraremos con una cadena para impedir el paso a los vehículos, allí empezamos el ascenso a la cima, el ascenso no es demasiado complicado y en poco tiempo se llega al vértice geodésico, a unos 1065 metros de altitud, con unas vistas impresionantes de la cara sur y de todo alrededor, ideal para hacer una parada para almorzar con estas excepcionales vistas. Para bajar bien puedes volver por donde has venido o avanzar hacia el Este por el borde de la montaña por el camino mas o menos identificado, según avanzas por este ultimo hay que tener cuidado de no perderse y buscar las marcas que en seguida giraran hacia el Sur, si avanzas por algún camino del Norte puede que os podáis perder, yo explore esa zona sin encontrar salida, tampoco es demasiado complicado, seguir las marcas amarillas, y enseguida se vuelve a un camino mas señalizado donde en seguida te encuentras en la Cueva de la Horadada.

Una ruta especial y mágica donde podrás disfrutar de formaciones geológicas, naturales e históricas en un enclave visitado por distintas civilizaciones desde hace mas de 7000 años.
Esta ruta se puede realizar de distintas maneras a como lo he realizado yo como en sentido contrario o cogiendo variantes para ir a ver el Pico de la Buitrera, hay otro camino que rodeando el monte por el norte.
También seria interesante consultar las visitas guiadas para ver las pinturas rupestres de la Cueva del Mediodía o del Canto de Viseras.
Una vez terminada la ruta y aprovechando su cercanía fuimos a visitar el Cerro de los Santos, conforme se sale a la carretera se va en dirección a Montealegre, al poco de salir de la región a la izquierda y señalado con un monolito lo encontraras. Aunque aparte del monolito, colocado en 1929, en este yacimiento no podrás ver nada aparte de algún trozo de sus cimientos, lo importante del lugar es lo que hubo, aquí había un santuario iberico, un gran centro religioso datado del S IV ac al S IV dc donde se han extraído mas de 400 piezas algunas de las cuales expuestas en el Louvre y la mas reconocida es la Dama Oferente de la misma importancia de la Dama de Baza o la de Elche.

Fue abandonado cuando Constantino el Grande declaro al cristianismo como religión oficial y destruido en el año 399 cuando Arcadio mando destruir todos los templos gentiles y con los 800 años de historia de este templo. Un enclave importantísimo de la antigüedad y luego de peregrinaje, muy cerca de la Vía Herculea y ligado al yacimiento del Llano de la Consolación a unos cuantos kilómetros al norte, una de las candidatas de la famosa Ello ( Elo) y por su puesto muy ligado al cercano monte Arabí

No hay comentarios:

Publicar un comentario