sábado, 25 de abril de 2015

EL CAÑON DE LOS ALMADENES





-Longitud: 10 KM
-Duración: 4:30
-Dificultad: Alta
-Señalización: La señalización es escasa, sobre todo al principio, donde es fácil desorientarte, una vez se va avanzando aparecen más marcas ya que esta ruta coincide con parte de la GR-127
-Como llegar: Resulta sencillo ya que la ruta comienza junto a la central eléctrica de los Almadenes, situado cerca de Cieza, dirección desde allí tomando dirección Mula y tomando el desvió a la derecha del embalse de Quipar
-Tipo: Ida y vuelta


La ruta empieza con un duro ascenso por unos escalones de piedra, esta parte es escasa de señales y es fácil perderse, aunque como sabemos que la ruta transcurre paralela al cañón en su margen izquierdo, a poco que exploremos es sencillo encontrar el camino. Hay veces que el camino se divide en 2 aunque no pasa nada ya que mas adelanta se vuelven a unir.
Conforme vamos avanzando comienzan a abundar los hitos con piedras y la señalización de la GR- 127, al poco nos encontramos junto al lado opuesto de la Cueva de la Serreta, una sima de un sistema cárstico que con el paso de los siglos ha firmado este santuario natural y que diferentes culturas han dejado su huella desde punturas rupestres hasta restos romanos e islámicos. 

La siguiente es en su mayor parte  descenso, en la que utilizamos unos escalones picados en la roca en la que deberemos extremar la precaución ya que se encuentran bastante deteriorados.

Conforme vamos bajando y acercándonos al rio, las vistas empiezan a ser espectaculares, desde las formaciones geológicas de las paredes del cañón hasta el rio con su abundante vegetación y sus pequeñas cascadas que le dan un toque único.


Tras el tramo de las escaleras llegamos a un especie de pasarela de hierro mas semejante a raíles de tren en el que debemos pasar con mucho cuidado, sobre todo si se sufre vértigo, esta parte es algo peligrosa y una caída podría ser mortal.
Conforme vamos pasando la zona de las cuevas y nos adentramos a la zona arbolada empezamos a escuchar el susurro del agua procedente de la presa de la Mulata, cosa que nos indica que la ruta se acaba.

Esta parte final nos lleva a la misma presa en la que podemos contemplar como cae el agua de la presa y parar a tomar algo y coger fuerzas ya que aun nos queda el camino de vuelta, parte que disfrutaremos mientras nos despedimos del Cañón de los Almadenes diciéndole hasta pronto y con muchas ganas de visitar la Cueva de la Serreta, visita obligatoria para la próxima vez que vuelva a Cieza.


4 comentarios:

  1. Esta muy chula la ruta la hare uno de setos dias muchas gracias por la aportación.
    me he hecho seguidor de tu blog , yo tambien tengo un blog si te gusta te haces seguidos se llama la cumbre en el alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esta muy bien tu blog y tus rutas son impresionantes, yo también te seguiré, saludos y a seguir subiendo montaña jeje

      Eliminar
  2. Una maravillosa descripción. Los que vivimos muy lejos y que posiblemente nunca podremos recorrer esos paisajes nos pone treméndamente felices el poder conocerlos de esta manera, simple, detallada y perfecta. Muchísimas gracias. espero que vuelvas a la Cueva de la Serreta, así podemos disfrutar junto contigo de tan fantásticos paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si pronto volveré a los almadenes y desgraciadamente voy a ver los estragos que hizo un incendio hace pocos días y ver con mis propios ojos cuanta de la zona ha sido afectada, espero que poco.
      saludos

      Eliminar