domingo, 10 de julio de 2022

Monte Arabí (leyendas)

Ya he hablado del monte Arabí pero sus leyendas son tantas que necesitan un post aparte. El monte Arabí es famoso por sus restos arqueológicos, petroglifos, pinturas rupestres y bellas formaciones geológicas pero si eso fuera poco también por otros motivos ocultos. Son muchos los que al acudir al monte sienten energías, tanto positivas como negativas, gente que siente sus energías renovadas al llegar allí o que se sienten mareados y con angustias teniendo que abandonar rápidamente el lugar, tal vez bajo el poder de la sugestión o tal vez no.
Es este un lugar cargado de historia, de batallas en tiempos de Abderraman I contra Ordoño II, un lugar mítico donde hay quien cree que por debajo del monte pasan corrientes telúricas, que hay una gran cantidad de magnetita e incluso de uranio!!! con razón hay hasta curanderos que van allí a recargar sus energías. Según cuenta la gente cierta vetusta secta celebran allí rituales en varias cuevas en la que se han encontrado restos de velas y de testigos que afirman haber presenciado rituales paganos vestidos con túnicas y oros semidesnudos realizando bailes ceremoniales arcanos, a saber pos que motivos y sin duda atraídos por la mística del lugar.
Su leyenda mas famosa es la de la cueva del tesoro, de la que afirma que al adentrarte por ella al final del todo llegas a una gran puerta protegida por 2 caballeros armados que protegen un gran tesoro de incalculable valor. La verdad es que la cueva ha sido explorada casi en su totalidad hasta donde se estrecha demasiado para seguir avanzando y aparte de piedras y polvo no se ha encontrado nada. Otro relato cuenta que en el S XIX llegaron al lugar 2 hombres a caballo pidiéndole a unos labradores de allí que cuidasen de sus caballos hasta su regreso, aparecieron 3 días después volvieron del monte cargando unos sacos y cuando se fueron agradecieron a los labradores por cuidar sus monturas con unas piezas de oro puro. También se comenta que hay personas que han visto por el monte diversas siluetas de luz con túnicas blancas que brillan en la oscuridad, afirman que estas presencias tienen la mision de proteger el lugar.
Otro punto y aparte se merece el fenómeno OVNI, ya cada uno que interprete la definición de OVNI como quiera, con episodio especial incluso en cuarto milenio. En Febrero de 1979 fue visto un gran objeto con forma de cilindro sobre el Monte Arabí de unos 800 metros de altitud, no tengo ni idea de como lo midió, de su base sobresalían varios puntos luminosos de todo esto fue testigo Antonio Molina Mir.
En Julio de 1991 a las 1 de la madrugada, que manía tienen los OVNIS de aparecer siempre de madrugada, el conocido radioaficionado Pedro Ortiz volviendo de un viaje de Madrid se vio obligado a detener el vehículo ante el vuelo rasante sobre la carretera de una esfera luminosa de gran tamaño que le impedía el paso, a su vez otras esferas de menor tamaño subían y bajaban por el Cerro de los Santos muy cerca del Monte Arabí. Entre los años 1983 y 1985 hubo en Yecla una especie de oleada OVNI con gran cantidad de testigos que afirmaban haber observado luminosidades sobre los montes que rodean Yecla y en Monte Arabí.

2 comentarios:

  1. Una excelente manera de conectar con la cultura local y apreciar su rica historia. El artículo está lleno de detalles y es una fuente de inspiración. Una lectura entretenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias es un lugar mágico lleno de historia, normal que hayan tantos relatos así el lugar se presta a ello.

      Eliminar